jueves, 3 de junio de 2010

Eduardo Santín en Ensenada



REALPOLITIK entrevistó a Eduardo Santin, candidato a presidir el comité bonaerense del radicalismo, en el marco de su visita a la ciudad de Ensenada, el dirigente habló sobre lo que sucederá el próximo 6 de junio y explicó las diferencias que existen con Ricardo Alfonsín.



RP.- ¿A que se debe tu visita a la ciudad de Ensenada?

Hay elecciones en el radicalismo el domingo, por lo tanto, estamos recorriendo la provincia, charlando con todos los afiliados del partido. Para muchos esto de las internas es algo poco usual, porque los partidos políticos han perdido eso, y para los radicales forma parte de una mecánica normal, cuando no hay los acuerdos necesarios.


Es una práctica que todos los partidos políticos deberían tener y, si fuera así, tendríamos más aceitado el sistema democrático.


RP.- En la ciudad de Ensenada se conformó una lista unidad, ¿cuál es tu opinión al respecto?


Está bien que haya una lista unidad a nivel local. Lo que sucede en provincia es que hay una disputa, una controversia sobre dos modelos de partido. Nosotros creemos que hay que construir un radicalismo sin exclusiones, que todos los dirigentes son importantes y necesarios.


Nos sentimos muy orgullosos de todos los dirigentes que nos acompañan y la mayoría de las líneas internas de la provincia de Buenos Aires están acompañado esta propuesta de unidad radical.


Trabajamos por la unión del radicalismo, hay que tener un partido fuerte para que los que nos quedamos podamos convocar a los que se fueron y juntos tener una propuesta interesante, y romper con esta hegemonía del justicialismo, no solo en la provincia sino en el país.


RP.- ¿Cómo observa estas elecciones que se presentan el 6 de junio?


Con mucho optimismo, creemos que en estas elecciones vamos a tener una diferencia muy importante, los afiliados van a votar significativamente y esto es muy bueno. Yo vengo recorriendo la provincia y nos encontramos con afiliados que están vinculados, comprometidos en las propuestas. Esto ha fortalecido al partido y es muy bueno.


RP.- En Ensenada en las últimas elecciones se notó un crecimiento del radicalismo, ¿cómo observa esta proyección en el país?


La verdad es que la sociedad nos está prestando la oreja, es decir, le está prestando al radicalismo la posibilidad de ser escuchado. Si los radicales mostramos que tenemos capacidad para avanzar y ser una alternativa concreta, seguramente la gente nos va a votar.


Nosotros debemos construir un partido fuerte y tener una propuesta interesante, ya sea en el marco de una alianza, poniendo por encima la democracia de partidos.


Tuvimos una experiencia muy mala donde el radicalismo se sumó a la democracia de candidatos. El candidato se sintió mucho más importante que el partido y desde ahí decidió utilizar una plataforma propia. Esa experiencia a los radicales nos tocó muy fuerte, por eso nosotros vamos por la democracia en el partido.


Desde ese punto, construiremos una propuesta y aquel que esté en mejores condiciones de llevarla adelante será el que nos represente en el 2011.


RP.- ¿El candidato que gane en la provincia de Buenos Aires será el presidenciable o está la alternativa de Cobos?


En el radicalismo, a diferencia de las últimas elecciones, en estos momentos tenemos más de uno. Significa que el partido tiene una oferta interesante de candidatos y en función de la propuesta que el partido defina, elegiremos el candidato.


RP.- ¿Por qué existen estas diferencias con Ricardo Alfonsín?


Porque tenemos una visión distinta de cómo construir un partido. Ellos creen en un partido más chico, más manejable. Nosotros creemos que todos los dirigentes son importantes, esto de andar tirando radicales por la ventana a esta altura nos parece que es absurdo, si es que se quiere construir un proyecto importante.


Si vamos por el camino de tirar los radicales por la ventana, lo que termina construyendo una oposición testimonial, no le genera una propuesta a la gente. Me parece que la UCR necesita un importante debate y a eso vamos, dejar de ser el tren fantasma que se llama oposición y ser una alternativa concreta en la Argentina.

Fuente www.realpolitik.com.ar

No hay comentarios: