viernes, 10 de julio de 2009

COMUNICADO PRESIDENTE COMITE DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El año anterior, al asumir la presidencia del comité de la Provincia, fijamos como primer objetivo trabajar para el fortalecimiento del partido, recuperando el sentido de pertenencia y la autoestima partidaria. Al mismo tiempo y a medida que se visitabamos los distintos Comités de Distritos y poníamos en funciones a las nuevas autoridades observamos como se iban cumpliendo muchos de ellos. Sin duda, para ese logro fue fundamental la reacción de la sociedad frente a los hechos vinculados con el campo, con la consecuente y eficaz actitud de nuestros legisladores nacionales; los festejos por los 25 años de democracia y su reconocimiento vinculados con la U.C.R. y la extraordinaria revalorización de la figura y gobierno de Raúl Alfonsín, quizás expresada en toda su magnitud en la emocionante despedida que le brindo el pueblo argentino.
Frente a una sociedad agredida, por un gobierno que hizo de la soberbia, la prepotencia, la mentira, sus conductas habituales generando un deterioro social, económico y político. Frente a esta situación surgió la necesidad de buscar coincidencias con fuerzas políticas afines que nos permitiera mostrar que se podía construir una verdadera alternativa de gobierno. Así, desde un radicalismo fortalecido el siguiente objetivo fue la construcción de ese espacio, conformando de esa manera el Acuerdo Cívico y Social, entre la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo, y el CONFE. Desde ya que, para lograrlo hubo que superar distintas dificultades pero finalmente se pudo concretar dando una clara señal de unidad frente a un gobierno que solo genera señales de división. En este punto, quiero hacer un agradecimiento a aquellos radicales que siendo candidatos por nuestro partido, permitieron su corrimiento e incluso su exclusión de las listas para facilitar el acuerdo.
Todo el proceso de confección de listas se vio complicado por el adelantamiento de las elecciones, que en un nuevo agravio a las instituciones llevo a cabo el gobierno. Es decir que mientras estábamos hablando de jornadas de trabajo, de acuerdos programáticos, de un proceso de integración paulatina, de golpe tuvimos que empezar hablar del armado de las listas. Así, pudimos llegar a confeccionar listas del acuerdo para diputados Nacionales, y para legisladores provinciales en todas las secciones electorales. También, en varios distritos las autoridades partidarias locales concretaron listas de acuerdo para concejales y consejeros escolares .En otros por falta de tiempo no fue posible concretar este Acuerdo. Allí quiero destacar a los correligionarios que no habiendo podido en sus distritos hacer las listas del acuerdo sostuvieron las listas del radicalismo.
Finalmente llegamos a la elección del pasado 28 de junio, como la única fuerza verdaderamente diferenciada del gobierno, y con proyección para constituir una verdadera alternativa, ética, republicana y con un definido contenido social. En frente estaban nuevamente dirimiendo una interna justicialista con fabulosos gastos ya sea con fondos del gobierno o privados puestos al servicio de intereses ajenos a la sociedad.
Nuestra campaña, basada en propuestas serias, coherentes y en el extraordinario esfuerzo y cualidades que mostraron nuestros candidatos en las recorridas a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, se debió enfrentar también a la idea tendenciosa instalada por ciertos medios y encuestadoras sobre la polarización y el voto útil.
El resultado de la elección demostró claramente la recuperación de la UCR como Partido Nacional y la importancia de la construcción del ACyS con brillantes elecciones en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Santa Cruz, entre otras, y la aparición de nuevos dirigentes recogiendo el apoyo de más de 5.500.000 votos.
En nuestra Provincia, también, se hizo una gran elección con el 21,50% de los votos que nos permitió aumentar considerablemente el número de Diputados Nacionales, incorporar después de muchos años representantes de la UCR en la legislatura provincial por todas las secciones electorales y volver a tener bancas de concejales en muchos distritos del interior y del Gran Buenos Aires. El cumplimiento de esos objetivos nos genera un verdadero desafío hacia delante. Quedó visto que con metas claras, con un trabajo persistente y coherente la UCR recupera su vigencia.
La situación critica del país y específicamente de nuestra provincia nos pone en la obligación de no equivocar el camino. El resultado de la elección fue solo una señal, ahora hay que seguir fortaleciendo el partido y desde allí la construcción del Acuerdo Cívico y Social. Es de esperar que rápidamente se constituya una mesa de conducción política entre los representantes de cada una de las fuerzas que componen el Acuerdo, desde donde se definan los cursos de acción, los contenidos programáticos con una clara orientación socialdemócrata, despojados de individualismos y con el compromiso del conjunto.
Por nuestra parte debemos garantizar:el trabajo mancomunado de nuestros bloques legislativos, impulsando propuestas adecuadas a las necesidades de la provincia, como el trabajo con los concejales buscando que además del compromiso con las realidades de sus municipios fortalezcan el sentido de pertenencia partidaria.
Asimismo debemos garantizar la constitución y organización de la Juventud de la Unión Cívica Radical, situación ésta que fue postergarda por los diversos acontecimientos políticos que nos impidieron cumplir con este objetivo.
Debemos garantizar padrones que reflejen la actual realidad, para que los afiliados y la comunidad, verifiquen la transparencia de nuestras elecciones.
Impulsaremos desde este lugar una Reforma en materia electoral como forma de garantizar, también, nuestro compromiso político.
Por ultimo quiero agradecer a los apoderados del partido, a los integrantes del comité de campaña, a quienes colaboraron en todo lo vinculado a la organización del acto eleccionario, a los Presidentes de los Comités de Distritos, a los fiscales, a los candidatos y a los militantes por su esfuerzo y su compromiso. Sin duda, en este camino, en el año 2011 la UCR va a tener un protagonismo determinante en el gobierno de nuestro país y de nuestra provincia.

Dr. Daniel Salvador
Presidente del Comité Provincia

No hay comentarios: